jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué son las válvulas cardíacas?
El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas (también llamadas atrios), que son las cavidades superiores y dos ventrículos, las cavidades inferiores. La sangre pasa a través de una válvula antes de salir de cada cavidad del corazón. Las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás. En realidad las válvulas son aletas (valvas) que actúan como compuertas de entrada para la sangre que ingresa al ventrículo y compuertas de salida para la sangre que sale del mismo. Válvulas normales tienen tres aletas (valvas), excepto la válvula mitral, que sólo tiene dos. Las cuatro válvulas del corazón son las siguientes: válvula tricúspide, vlavula pulmonar, válvula mitral y válvula aórtica.



 Las válvulas

La válvula tricúspide: ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, controla el flujo sanguíneo entre la aurícula  derecha y el ventrículo derecho.


La válvula pulmonar: ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, controla el flujo sanguíneo del  ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

La válvula mitral: ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

La válvula aórtica: ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta, permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.


¿Cómo funcionan las válvulas cardiacas?

Cuando el músculo cardíaco se contrae y se relaja, las válvulas se abren y se cierran, permitiendo, alternativamente, el flujo sanguíneo entre los ventrículos y las aurículas.


Función normal de las válvulas del ventrículo izquierdo:

Cuando el ventrículo izquierdo se relaja, la válvula aórtica se cierra y la válvula mitral se abre, para permitir que la sangre pase desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo.
La aurícula izquierda se contrae, permitiendo un mayor ingreso de sangre al ventrículo izquierdo.
Cuando el ventrículo izquierdo se vuelve a contraer, la válvula mitral se cierra y la válvula aórtica se abre, para que la sangre fluya hacia la aorta.




  
 Regurgitación o insuficiencia: la válvula no se cierra completamente, causando que la sangre retroceda en lugar de avanzar a través de ella.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sistema de conducción cardiaca y ciclo cardiaco

EL CORAZÓN




 SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACA



http://www.youtube.com/watch?v=EgmyF5nKKEA&feature=related


CICLO CARDIACO




http://www.youtube.com/watch?v=EgmyF5nKKEA&feature=related



 ERASE UNA VEZ LA VIDA - EL CORAZÓN




Envío nombres, dirección de consultas y teléfonos de Cardiólogos Infantiles:

Dr. Jaime Tapia Zapatero                                                   
Inmunomédica                                                                      
San Martín 920 oficina 307 Concepción                                           
Fono: 041- 2466203                                                              

Jefe Servicio Pediatría Hospital                                       
Regional HGGB                                                                   
Fono: 041- 2722773                                                             
Mail: jtapia@ssconcepcion.cl                                           



Dr. Victor Pacheco Contreras
Sanatorio Alemán Concepción
Pedro de Valdivia 801                         
Fono: 041- 2796000

Hospital las Higueras Thno. HHT
Fono: 041 - 2687000
Hospital HGGB 
Fono: 041- 2722500



Ministerio de  salud  http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_nuevo_home/nuevo_home.html
                                       http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/presentacion.html
                                       http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/720bfefe91e0d2ede04001011f010ff2.pdf

Superintendencia de Salud http://www.supersalud.gob.cl/portal/w3-channel.html


Seguro catastrófico http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-propertyvalue-3133.html

GES - AUGE http://augeenlinea.fonasa.cl/portal/paginas/queEsAuge.jsp
                        http://augeenlinea.fonasa.cl/portal/Detalle/DetallePatologiasAuge.pdf
                        http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/6d05ad015e7aabb5e04001011e01662b.pdf
                        http://www.bcn.cl/guias/plan-ges-ex-auge
http://www.chileclic.gob.cl/portal/w3-article-186982.html#i__w3_ar_ficha_secciones_1_186982_Costo

ISP         http://www.ispch.cl/
  



Bienvenidos

Bienvenidos a todos los que día a día luchan por lograr que nuestros hijos, que tienen una cardiopatía congénita, tengan una mejor calidad de vida.

La función principal de este blog es mantener comunicación con padres o familiares de hijos con cardiopatías congénitas e intercambiar experiencias, informarnos sobre los beneficios que nos entrega hoy el sistema de salud, ya sea garantías, prestaciones, transplante, seguro catastrófico, etc, pero por sobre todo  unirnos y apoyarnos en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos.

Mi nombre es Carolina Araneda y tengo un hijo que nació con una cardiopatía congénita llamada tronco arterioso I y II + CIV (comunicación interventricular). Mi niño se llama Daniel y tiene actualmente 12 años, ha sido operado en dos ocasiones, cuando tenía un mes y 19 días y a los ocho años. Actualmente el diagnóstico de él es: Tronco arterioso operado, estenosis pulmonar moderada, insuficiencia pulmonar leve, estenosis aórtica leve, insuficiencia aórtica leve a moderada, no usa medicamentos. Está constantemente en controles médicos en Concepción (HGGB) y en Santiago (HLCM).

Como pueden apreciar la vida de un niño con una cardiopatía congénica no es fácil, más aún si faltan los recursos económicos, si no se tiene la información necesaria para ayudarlo, si el sistema de salud pública nos ayuda pero en más de alguna ocasión nos hemos encontrado con personas indolentes que ven a nuestros niños como un número más, si el dolor de los padres y madres que luchan día a día no es comprendido, si en las escuelas y colegios no se tiene la precaución, información o ayuda para evitar mayores complicaciones o accidentes. Es por esto y más que se hace necesario que nos apoyemos, nos ayudemos, nos informemos...

Un abrazo afectuoso a todos esos padres, madres e hijos valientes que luchan y valoran la vida.

Carolina.